Por New York Herald [Public domain], undefined[1]

EL TITANIC Y LAS PREMONICIONES ACERCA DE SU TRÁGICO HUNDIMIENTO, 2ª PARTE.


PRECOGNICIONES  ESCRITAS.


Algunos escritores - como es mi caso, cuando escribí “Tú y Yo Siempre”, por ejemplo - al momento de escribir tienen Regresiones a Vidas Pasadas, ven Historias de Vidas, tienen Precogniciones o son ayudados por algún ser espiritual que los inspira.


Podemos pensar que Stead tuvo precogniciones al escribir sus dos cuentos y también es de suponer que lo mismo  le ocurrió al escritor Morgan Robertson (quien además contaba con la asistencia de un espíritu que lo inspiraba cuando escribía), al redactar su premonitoria novela vanidad en 1898, catorce años antes del hundimiento del Titanic.

18  “COINCIDENCIAS” ENTRE EL LIBRO Y LA REALIDAD SON DEMASIADAS.

 

1.    El barco de Robertson se llamaba Tiitán, palabra relacionada al nombre del Titanic).

2.    El TITAN se hundió en su viaje inaugural, el TITANIC también.

3.    El TITAN era un palacio flotante, el mejor construido hasta entonces, el  Titanic también era un lujoso palacio flotante y el mejor construido hasta entonces.

4.    Ambos fueron considerados “la embarcación flotante más grande” y como el mejor trabajo del hombre:

·      TITAN: (800 pies, desplazamiento 75,000 ton) y fue calificado insumergible.

·      TITANIC: el transatlántico de lujo más grande del mundo (882 pies, desplazando 53,000 ton), y una vez fue descrito como insumergible.

5.    El Titan tenía 3 propulsores, igual que el Titanic

6.    El Titan tenía dos mástiles, idéntico al Titanic

7.    Su velocidad máxima era de 25 nudos, la misma que el Titanic, aunque al golpear al iceberg iba a 23 nudos

8.    El TITAN Tenía capacidad para 3,000 pasajeros, en el Titanic había 2,227 personas, entre pasajeros y tripulación, de los cuales sólo se salvaron 705[2]

9.    Su eslora era de 275m, el Titanic tenía 300m. de eslora

10.El Titan sólo tenía 24 botes salvavidas, que eran insuficientes para todos los pasajeros y la tripulación, el Titanic sólo tenía 20 y tampoco eran suficientes

11.Su tonelaje era de 25,000 t, la del Titanic era de 30,000 t

12.Ambos chocaron en su viaje inaugural

13.Ambos zarparon de Southampton hacia Nueva York.

14.Ambos barcos eran propiedad de compañías navieras inglesas, radicadas en Liverpool, con oficinas ubicadas en América, en Broadway, Manhattan. Los principales accionistas de ambos navíos eran estadounidenses. 

Las coincidencias más importantes (y trágicas) fueron que:

15.El Titan chocó contra un iceberg, igual que el Titanic

16.En una fría noche de abril, igual que el Titanic

17.En el accidente murieron la mayoría de los pasajeros, igual que en el Titanic

18.Ambos se hundieron exactamente en el mismo punto del Atlántico Norte, el TITAN a 400 millas de Newfoundland (Terranova) y el TITANIC a 400 millas de distancia de Terranova

 

La Novela  “VANIDAD

Ocurre en un opulento palacete flotante que en su viaje inaugural. En abril de  1898, zarpa de Southampton hacia Nueva York.  Era el mejor y más lujoso trasatlántico construido hasta esa fecha, además, era insumergible.  Los pasajeros eran ricos y famosos y  durante el viaje gozarían de las más modernas comodidades. 

Sin embargo, el barco no pudo llegar a su destino, ya que en una tenebrosa y helada noche sin luna, un iceberg fracturó su casco y muchas vidas se perdieron en el consiguiente hundimiento, ya que el buque no llevaba suficientes botes salvavidas.

 

La Tragedia Real del Titanic.


El trasatlántico más grande del mundo, propiedad de la línea naviera White Star, era el barco más opulento que se hubiera construido hasta esa fecha,  zarpó de Southampton hacia Nueva York, el 10 de abril de 1912, con 2,227 personas a bordo, entre  tripulantes y pasajeros, la mayoría de estos últimos muy ricos y hacían esa travesía tan sólo por  no perderse el viaje inaugural del trasatlántico más majestuoso que se conociera hasta entonces (¿Vanidad?).

ADVERTENCIAS.

El Titanic  surcaba las heladas aguas del Atlántico Norte[3] la noche del domingo 14 de abril. Era una oscura noche sin luna.  El Caronia, el Baltic y el Californian ya habían advertido al operador de radio del Titanic, Jack Phillips,  la presencia de peligrosos icebergs en la ruta del Titanic, pero la tarea principal de Phillips era recibir mensajes para los importantes pasajeros de a bordo y le pidió al operador del Californian que dejara de interferir su señal con Cabo Race en Terranova. 

Más tarde, a las 21:40 el Mesaba informó que había visto muchos grandes icebergs justo en la ruta del Titanic, pero los vigías de éste, que carecían de binoculares, no avistaron ningún iceberg durante el anochecer, así que el Titanic siguió su curso a una velocidad de 23 nudos, lo que va en contra de las técnicas de navegación por esas aguas durante esa época del año.

Después, surgió otro indicio inquietante: la temperatura del agua, que era de 6ºC, bajó a menos de 0ºC en unas cuantas horas, lo que en esa zona tan al Norte indica que hay icebergs flotando cerca.  Sin embargo, el Titanic no viró hacia el Sur para evitar la zona de peligro, ni tampoco bajó su velocidad. 

“ICEBERG A LA VISTA”


A las 23:40 hs. Frederick Fleet, el vigía de guardia, avistó un gran objeto oscuro que rápidamente se hacía más grande conforme se acercaba al barco.  Dio la voz de alarma: iceberg a la vista y telefoneó al puente de mando, al primer oficial William Murdoch, quien ordenó al cuarto de máquinas dar marcha atrás y al timonel que girara la popa del barco muy a estribor, para que la proa virara a babor.

Pero aunque el Titanic aparentemente se alejó del peligro y del iceberg, que sobresalía 18 metros sobre el mar, éste se deslizó a lo largo del casco, rozándolo y desgarrándolo con un sonido como “de percal que se rasga” (según una sobreviviente)  y dejó caer un gran trozo de hielo de 100 m. en cubierta, a estribor. 

Por la enorme grieta del casco, de más de 100 metros de largo, la fría y verde agua invadió el cuarto de calderas número 6 y Frederick Barrett, el maquinista, apenas tuvo tiempo de escapar del mismo, antes de que se cerrara la puerta hermética tras él.

Cuando el capitán Smith con el diseñador en jefe de la línea, Thomas Andrews, inspeccionó la bodega, se encontró con que los cinco compartimientos estaban inundados. Andrews estimo que el Titanic, el trasatlántico insumergible, estaría a flote no más de dos horas. 


El operador Phillips radiaba frenéticamente la nueva señal de alarma: “SOS” (Save Our Souls - Salven Nuestras Almas, en inglés), en lugar de la señal anterior: “c.q.d.” (Come Quick Danger -Vengan Pronto Peligro, en inglés) pero el Californian, que estaba a sólo 16 km., varado en una zona de hielos, no contestaba, pues su operador estaba dormido y había apagado el radio. 

Poco después de la media noche, el operador del Carpathia llamó al Titanic para consultar algunos mensajes recibidos y el operador se sorprendió ante el mensaje del Titanic: “Vengan pronto, chocamos contra un iceberg” 

NO HAY SUFICIENTES BOTES SALVAVIDAS


Poco después de media noche, la tripulación preparó los 16 botes salvavidas y las 4 balsas de lona en las que, como máximo,  se  podrían  salvar 1,178 personas (entre pasajeros y tripulación eran 2,227).  No  todos  los botes estaban equipados con señales de luz, comida o agua dulce y tampoco había suficientes chalecos salvavidas.  No se había entrenado  a los pasajeros en  simulacros de evacuación, ni les fueron asignados cargos. 

Aunque la orquesta siguió tocando, como si nada sucediera y los pasajeros no tomaban en serio los dispositivos de salvamento,  a las 00:45 hs., cuando se disparó la primera luz de alarma, el pánico empezó a cundir entre ellos.

Al iniciarse la evacuación los pasajeros la habían tomado a broma, puesto que estaban en el insumergible Titanic, pero poco a poco la realidad los hizo encarar  la tragedia y comenzaron la amarga tarea de abordar los botes. 

En los botes salvavidas sólo había lugar para las mujeres y los niños y la mayoría de los hombres se quedaron estoicamente en cubierta.  Cuando las últimas balsas estaban a punto de hacerse a la mar, el Titanic se inclinó y no se pudieron realizar más maniobras. 

Hasta ese momento, los olvidados pasajeros de tercera clase, entre los que había muchas mujeres y niños, empezaban a subir a cubierta, ya que nadie les  había avisado del hundimiento del  barco.

Un poco más tarde la popa empezó a elevarse y cientos de aterrorizados pasajeros trataban de salvar la vida sujetándose a lo que encontraban, aunque era inútil, porque todo se estaba hundiendo.  

A las 2:18 a.m. del 15 de abril de 1912, el Titanic estaba hundiéndose casi verticalmente sobre la proa. Algunos pasajeros se lanzaron al agua desde la cada vez más alta popa. A continuación, una chimenea se desprendió, precipitándose en  el mar con gran estrépito, las cámaras herméticas hicieron implosión y los últimos pasajeros cayeron a las heladas y oscuras aguas. 

Más de mil gargantas proferían gritos de agonía, gemidos de sufrimiento, y alaridos de terror.  Los maquinistas que nadaban cerca del barco, se quemaron cuando el agua helada hirvió debido a las explosiones.

A las 2:20 a.m. la mayoría de los que se quedaron en el barco asidos a cualquier cosa,  así como los que aún estaban nadando cerca, perecieron en el remolino provocado por la total inmersión del enorme trasatlántico que se rompió en dos y se sumergió para siempre en las gélidas aguas, a 640 km. (400 millas) al sureste de Terranova. 

Los náufragos que consiguieron alejarse en los botes salvavidas, contemplaban horrorizados las dantescas escenas, reflejando en sus ateridos y atemorizados rostros todo el dolor de ver morir  a sus seres queridos, sin poder hacer nada para remediarlo.

Aunque el Carpathia navegó a toda máquina, cerrando las válvulas de seguridad, llegó dos horas después del hundimiento del Titanic, cuando ya 1,522 pasajeros y tripulantes habían muerto.

La tragedia del Titanic ocurrió a los 4 días, 17 horas y 30 minutos de haber zarpado[4].




[1] http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Titanic-New_York_Herald_front_page.jpeg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/51/Titanic-New_York_Herald_front_page.jpeg

Por New York Herald [Public domain], undefined

[2] Ver http://www.fortunecity.com/greenfield/drongo/51/Pasaje.htm con la lista de pasajeros del TITANIC

FOTOS:

[3] http://commons.wikimedia.org/wiki/File:TitanicRoute.png

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cc/TitanicRoute.png

Por en:User:Gary Joseph and en:User:MechBrowman [Public domain], undefined

[4] Fuentes: WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/RMS_Titanic

Enciclopedia “Misterios de lo Desconocido-Poderes Psíquicos, Amsterdam, 1989, Ediciones. del Prado.

Secretos y Misterios de la Historia-Lo que los Investigadores todavía Buscan Resolver, México, 1993, Selecciones del Reader’s Digest.

Lo Inexplicado- Misterios de la Mente, el Espacio y el Tiempo, Barcelona, 1994, Editorial Planeta-Agostini.

Verdades y Mentiras-Hechos Insólitos y Extraordinarios, México, 1991, Selecciones del Reader’s Digest.

El Gran Libro de lo Asombroso e Inaudito-Historias Extrañas, Hechos Increíbles, México, 1988, Selecciones del Reader’s Digest.

http://humor.orange.es/delocos/curiosidades/ver_curiosidad.php?curiosidad=691

http://www.actuallynotes.com/Actually%20Notes%20El%20Hundimiento%20del%20Titanic%20Casualidad%20Coincidencia%20o%20Premonicion.htm